componentes del noni

29 oct

el extracto del fruto de naranja.

El noni es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas.

Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrante y desagradable.

Crece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad y las sequías; se encuentra en estado silvestre en una gran variedad de ambientes, desde bosque semicerrado hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosas.

En el noni se encuentran diversos compuestos químicos: iridoides, terpenos, triterpenos, esteroles, flavonoides, lignanos, esteroides, ésteres de ácidos grasos con azúcar, vitaminas y minerales. Entre ellos encontramos escopoletina, damnacantal, xeronina,6ácido ascórbico, ácido linoleico, caprílico, ácidos caproico, glucopiranosas, acubina, asperulósido, quercetina, hierro, zinc y selenio entre otros.

El jugo del noni ha sido usado tradicionalmente por los nativos de las regiones donde el árbol crece naturalmente para curar diversas afecciones, entre las que se encuentra el asma, alergias, dolores articulares y diabetes, entre muchas otras. Este fruto llamó especialmente la atención de muchos médicos investigadores que decidieron estudiar los efectos del jugo o extracto de noni sobre la salud, hallando resultados muy prometedores.

Los extractos del futo maduro de noni han demostrado en diversos estudios de laboratorio una gran efecto antimicrobiano. El extracto ha sido capaz de combatir diferentes bacterias, entre ellas Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y el bacilo de la tuberculosis. Numerosos autores de investigaciones científicas en torno al efecto antibacteriano del noni, concluyeron que las antraquinonas, la alizarina y el L-asperulósido presentes en el fruto, son los responsables de esta capacidad.

Uno de las investigaciones científicas más amplias en torno a los efectos beneficiosos del noni fue llevada a cabo por un grupo de científicos liderados por el Dr. Ralph Heinicke, de la Universidad de Hawaii. Este médico descubrió la presencia de una sustancia alcaloide en el jugo de noni, que él llamó Xeronina. Según sus conclusiones, la xeronina es capaz de corregir cualquier deficiencia en la producción de proteínas en una célula, regenerando los tejidos dañados.

El jugo tuvo efecto antioxidante in vitro que fue comparable con el producido por vitamina C, polvo de semilla de uva (harina de uva) y picnogenol en dosis equivalentes a las diarias recomendadas en los Estados Unidos. Estos resultados hicieron que los investigadores sugirieran que pudiera contribuir a sopesar el cáncer. El extracto alcohólico de hojas tiernas mostró actividad antihelmíntica in vitro contra Ascaris lumbricoides humano. Han sido estudiada la actividad como antibióticos de los compuestos extraídos de esta planta. Un extracto de etanol crudo y fracción de hexano de Morinda citrifolia, mostró una pronunciada actividad antituberculosa. .

El extracto de la raíz de esta planta es capaz de regular la producción de óxido nitroso en el organismo. De esta manera, se logra un efecto vasodilatador que baja la presión arterial. Por lo tanto, este extracto podría ser muy útil para los pacientes que sufren hipertensión arterial. El fruto del noni contiene una gran cantidad de sustancias antioxidantes que neutralizan cierto tipo de moléculas nocivas en los tejidos, llamadas radicales libres.

Gracias a este efecto, el extracto de noni ayuda a la prevención de la ateroesclerosis y evita en envejecimiento prematuro de todos los tejidos.

• Es depurativo y quemagrasas. Se ha hecho cada vez más habitual el uso del noni para adelgazar, tanto en forma de zumos, como de jugos, a menudo mezclado con otras frutas de sabor más agradable. Tómalo si necesitas eliminar la retención de líquidos o limpiar tu organismo. Aprovecha las propiedades del noni, sin dejar de tener en cuenta sus contraindicaciones. Por cualquier duda acerca de su consumo, no dejes de consultar con tu médico.

Deje su comentario