propiedades de la ciruela

29 oct

propiedades de la ciruela

Además de ser ricas en vitaminas, las ciruelas son conocidas por el gran aporte de fibra que suponen para nuestro organismo, que nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal.

Los nutrientes de la ciruela son tan beneficiosos, desde la gran cantidad de fibra hasta la vitamina C, que deberíamos poner atención y aprovechar las diferentes maneras en que podemos consumirla, para no perder ninguna de sus propiedades. Por eso, en esta ocasión hacemos un repaso por los principales beneficios que se obtienen al comer esta agradable fruta.

La ciruela, fruta del árbol llamado precisamente ciruelo, es una fruta de color rojo, carnosa y con una sola semilla en su interior. Algunas otras frutas que pertenecen al mismo subgénero de la ciruela son el melocotón y la cereza. La parte carnosa de la ciruela es jugosa y de consistencia firme, mientras que su cáscara tiene una textura cerosa.

Fibra alimentaria. Como sabemos, la fibra alimentaria es muy importante para el buen funcionamiento de la digestión, ayudando a prevenir problemas como el estreñimiento. Las ciruelas son muy ricas en vitaminas, entre las que destacan la vitamina E, aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante; vitamina A y vitamina C.También posee una cantidad diversa de minerales, entre los que sobresalen elpotasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que podemos afirmar que, tal y como se conoce, las ciruelas ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.

Vitamina C. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es necesaria para las reacciones de las enzimas, además de ser un importante antioxidante y un tipo de combustible que hacer funcionar mejor el sistema inmunológico. Vitamina K. La vitamina K contenida en la ciruela es utilizada en el organismo para la adecuada coagulación de la sangre y los procesos metabólicos de los huesos.

ENTRE OTROS COMPONENTES QUE ENCONTRAMOS EN LA CIRUELA ESTAN:

El Potasio: Uno de los minerales más importantes que podemos encontrar en la ciruela es el potasio, un mineral de enorme importancia para las funciones del sistema nervioso. Además, el potasio juega un papel muy relevante en la osmorregulación, es decir, logra un balance entre las células y el fluido extracelular. Sorbitol. El sorbitol: es un compuesto orgánico de sabor dulce, un tipo de azúcar alcohólico, que tiene propiedades laxantes. Gracias al sorbitol, el consumo de ciruelas puede ayudar a tratar los problemas de estreñimiento y su consumo habitual puede ayudar a promover la regularidad para ir al baño. Claro está, no se recomienda comer muchas de una sola vez, por las obvias razones que este compuesto provocaría.

Algunos usos a resaltar de la ciruela son los siguientes: Para el estreñimiento, ya que se utiliza como laxante suave o inmediato (según la cantidad ingerida). Para la anemia, por su alto contenido en hierro. Para combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo. Ideal en casos de bronquitis. A demás de su ya comentado efecto laxante, las ciruelas constituyen un buen remedio para facilitar la digestión

La ingestión de una cantidad considerable de ciruelas puede actuar como laxante; algo que no ocurre si consumimos dosis moderadas (unos 100 gramos, el equivalente a unas 10 ciruelas). La ciruela puede transformarse en ciruela pasa. La ciruela pasa es una ciruela que ha sido secada al sol sin dejar que se fermente. Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque éstas aumentan debido a que el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales. Por tanto, la ciruela pasa no sería recomendable en los casos de problemas intestinales. Por otra parte, no puede olvidarse que el aporte energético de la ciruela pasa es relativamente elevado (unas 10 ciruelas pueden aportar hasta 170 kilocalorías y unos 40 gramos de azúcar). .

Esto indica que el consumo de ciruelas en una dieta adelgazante debe ser equilibrado y que las personas que padezcan de diabetes deben ingerirlas con moderación. Consumir ciruelas pasas secas en gran cantidad puede favorecer el aumento de peso, los gases intestinales y la flatulencia, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades todos los días.

Deje su comentario